Un certificado de diamante es un documento en el cual se especifican las principales características de un diamante; para que dicho documento sea realmente un certificado, debe cumplir con los requisitos de ser elaborado por personal calificado, suscrito por un instituto autorizado para ello.

Requisitos de un Certificado de Diamante

En México, a la fecha (2018) no existe ninguna norma legal al respecto, sin embargo lo ideal es que un Certificado de Diamante satisfaga los siguientes requisitos:

  1. Identificación de la gema en cuestión
  2. Contener la elemental descripción de pureza, color, peso en quilates y corte (forma y calidad de la talla).
  3. Determinar las medidas del diamante, alturas, diámetro, grosor del cintillo, tamaño de la mesa, etc.
  4. Mostrar gráficamente ya sea el "ploteo" (gráfica mostrando las inclusiones y marcas exteriores) o la impresión computarizada del cintillo (cintura) de la piedra; ambos son las "huellas digitales" del diamante.
  5. Determinar el grado de la intensidad de la respuesta del diamante al ser expuesto a la luz ultravioleta
  6. Estar impreso en "papel seguridad" con por lo menos dos candados más, tales como hologramas, plastificaciones, firmas o sellos para evitar su falsificación.
  7. Ser elaborados por un laboratorio autorizado especializado en certificación de piedras preciosas.

Equipo necesario para la elaboración de un certificado de diamante

Ogigoscopio:

Realiza mediciones computarizadas de las alturas y ángulos del diamante y determina la calidad de la talla. Los dos sistemas más conocidos para este propósito son: OGI System y Sarin Technologies.

 

Set de muestras para comparación de color:

 

Grupo de diamantes previamente graduados y certificados contra los cuales se compara físicamente al diamante en cuestión, poniendo uno al lado del otro, determinando así, por cercanía y eliminación, cuál es su color.

 

Colorímetro:

 

Analiza y determina electrónicamente el color del diamante.

 

Báscula Quilatera Electrónica:

 

Determina digitalmente el peso de la gema hasta en décimas de punto y lo muestra en una pantalla.

 

Microscopio:

 

Permite la observación binocular de la piedra mediante lentes de aumento e iluminación de "campo obscuro" para determinar su pureza; el grado de aumento al que debe hacerse el juicio de evaluación de la pureza es de 10x, es decir, diez potencias.

 

Refractómetro:

 

Realiza la identificación de una gema mediante la lectura del Índice de Refracción; todas las gemas tienen un índice de refracción distinto.

 

Emisor de luz ultravioleta:

 

Gabinete o lámpara que emite luz ultravioleta; al exponer al diamante a dicha luz se revela el grado de absorción de la misma por parte de la piedra y evidencia visualmente el grado de fluorescencia que tiene; este puede ser, como se ilustra a continuación, desde nulo hasta muy fuerte:

Es muy importante que los diamantes que se adquieran estén certificados por un laboratorio especializado y          nunca por la misma casa que los venda pues se caería en condiciones de ser "juez y parte" lo cual podría corromper la objetividad y generar una   COMPRA NO SEGURA.

Si a diferencia del equipo antes descrito, lo único que se usara fuese la observación y el criterio de quien fungiera como graduador para evaluar las 4C's del diamante, el documento que describiera el resultado de dicha observación, consistiría únicamente en la opinión

 

del graduador y NO sería un Certificado de Diamante propiamente dicho.

¡CUIDADO CON LOS DIAMENTES FALSOS!

Existen maneras de verificar que el certificado que se nos presente corresponda en realidad a cierta piedra que se nos muestra; en caso de certificados de GIA se pueden verificar en:

www.gia.edu/report-check-landing

 

donde ingresando el número de reporte se podrá verificar su autenticidad

 

de igual manera para certificados de EGL USA (solo USA) ingresando numero de reporte y peso de la piedra.

 

www.eglusa.com

 

y para certificados de AGS

 

www.americangemsociety.org

Certificados de diamentes

Se muestran cinco diamantes cuya apariencia cambia drásticamente al ser expuestos a una fuente de luz ultravioleta, en cambio, en condiciones normales lucen prácticamente idénticos.

Cabe destacar que en la elaboración de un certificado, utilizando el equipo antes descrito, en lo único que participa el criterio de quien gradúa, es en la determinación de la pureza mediante la observación a través del microscopio; el resto de los procesos se llevan a cabo mediante sistemas electrónicos y/o computarizados.

¡ALERTAS!

MUESTRA DE UN CERTIFICADO DEL INSTITUTO GEMOLOGICO DE LOS

ESTADOS UNIDOS, GIA, POR SUS SIGLAS EN INGLES

Como anillo al dedo

HOME

QUÉ NOS HACE ÚNICOS

EL ANILLO DE

COMPROMISO IDEAL

CATÁLOGO

OTROS SERVICIOS

CONTACTO